domingo, 5 de julio de 2015

Por: Gladys Pijuango

Liderazgo, Innovación y Espíritu empresarial

Objetivos

Es dar a conocer a todas las personas la importancia de conocer acerca de Liderazgo, Innovación y Espíritu empresarial ya que estos son un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas.

Introducción

Al hablar de liderazgo nos referimos la manera como guiar a todo un grupo a realizar una actividad de forma conjunta apoyándose en los demás. La creatividad de los individuos y equipos es un punto de partida para la innovación ya que de esta es la aportación de algo nuevo. Una persona con espíritu emprendedor, además de hacer uso óptimo de sus recursos disponibles, agrega valor a todo proceso o actividad en la que interviene, la persona quien tiene el espíritu emprendedor es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que le rodea e ignorar otros, lo que le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de oportunidades.

Desarrollo

Cuando hablamos de liderazgo nos referimos al conjunto de capacidades necesarias para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Todo el trabajo que se realiza es en grupo y buscando el bienestar de la empresa, trabajando de forma conjunta escuchando y respetando las opiniones de los demás quienes conforman la empresa. (es.slideshare.net, 2011)
El líder se encarga de:

  •       Iniciativa
  •       Motivar
  •       Promover
  •       Evaluar

Cuando nos referimos al innovación hablamos primero sobre  la creatividad que significa crear algo nuevo ya que esta puede ser definida como un proceso mental que consiste en la capacidad de dar existencia a algo nuevo, diferente, único y original, la persona que aplica esto sobrepasa el análisis de un problema e intenta cambiar poner en práctica un cambio, de esto se deriva la innovación.

La innovación empresarial hace referencia a la introducción de nuevos productos o servicios en el mercado y también a la organización y gestión de una empresa. En ocasiones los productos o servicios comercializados no suponen un cambio en sí, ya que la novedad puede consistir en un nuevo enfoque a productos ya existentes, la innovación empresarial puede suponer una renovación de productos o de la propia empresa, generalmente actualizándose a las demandas del mercado. La diferencia entre creatividad e innovación es que la primera es abstracta, manera conceptual, y se queda en el terreno de las ideas, en tanto que la segunda es concreta y practica (aplicada).
El espíritu empresarial o la persona que aplica esto es capaz de concentrar su mente en ciertos aspectos del medio que le rodea e ignorar otros, lo que le permite aplicar su tiempo y esfuerzo en la búsqueda de oportunidades. Las personas con espíritu emprendedor combinan todos los factores de producción existentes para obtener los mejores resultados, es decir, innovar con ellos. (Chihuahua, 2011)


Conclusión

Es muy importante conocer cómo se debe organizar dentro de una empresa ya que de esto depende el éxito. La persona quien se denomina el líder es quien lleva a todo un grupo a alcanzar cualquier objetivo y de esa manera deben obtener los que la innovación no solo de la empresa si no de sus productos, esto debe estar al gusto del cliente. Al tener espíritu empresarial es la unión de todo lo antes mencionado ya que es la persona quien combina todo y aplica en beneficio de la empresa, organización.

Lincografía

Chihuahua, U. A. (Agosto de 2011). ESPÍRITU EMPRENDEDOR. Obtenido de https://lasalamandrasiguenza.files.wordpress.com/2013/02/espriritu-emprendedor-y-creatividad-en-el-empleo.pdf

es.slideshare.net. (Agosto de 2011). Obtenido de http://es.slideshare.net: http://es.slideshare.net/CarlosIbarra2/espritu-emprendedor-creatividad-y-liderazgo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates