lunes, 6 de julio de 2015

Por: Digna Colta

Para poder triunfar los empresarios cuentan con muchas cualidades y aptitudes como son el liderazgo, la innovación, el espíritu empresarial, estas son algunas de las habilidades gerenciales, directivas y emprendedoras que posee un individuo para influir en la toma de decisiones, dar iniciativas, gestionar de forma eficaz y eficiente, sea éste personal o para la empresas, de igual manera contar con el espíritu empresarial ayuda a ser más innovadores generando nuevos ideales, la innovación viene a ser una clave fundamental para el empresario para aprovechar las oportunidades que se presentan.

El liderazgo es la capacidad de guiar y dirigir a un grupo de personas dentro de una organización que pueden estar agrupadas para alcanzar los objetivos comunes, tener una planeación adecuada, ser más competitivos e innovadores y lograr la supervivencia. Mientras que muchos empresarios o emprendedores que no utilizan las estrategias adecuadas llegan a fracasar, tienen una planeación deficiente y malas técnicas; para que esto no suceda el líder tiene que ser estratégico, saber guiar a un grupo de personas, influir en el comportamiento de los componentes de las empresa y planificar y plantearse los objetivos más importantes.

En algunos casos existen líderes que ordena y espera que se hagan caso a sus órdenes, sin dejar que puedan aportan con las ideas para innovar, lo adecuado debe ser que tome decisiones consultando con los subordinados, fomentando la comunicación y la participación conjunta en las decisiones.
El empresario o emprendedor además de ser un buen líder debe ser innovador, mediante la innovación personas simples y comunes llegaron a ser millonarios por crear o generar una idea uno de ellos es Steve Jobs  el dueño de La compañía Apple, Bill Gates y entre otros. La importancia de innovar radica en la necesidad de desarrollar y mejorar productos y servicios con la finalidad de mantener una competitividad en un mercado  de acuerdo a las necesidades actuales y utilizar herramientas estratégicas que ayuden a ofrecer mejores productos.
El innovar también requiere afrontar riesgos y oportunidades, los riesgos tiene que estar asociados a la innovación a nivel de producto o servicio, también el riesgo tiende a ser un  factor importante que si el emprendedor tiene la capacidad puede detectarlas y utilizar a su favor, con el fin de estar mejor preparados para ayudar a sus cliente y beneficiarlas.
Por otro lado la innovación trae nuevas oportunidades que se pueden aprovechar, esto significa tener la habilidad de poder detectar nuevos mercados y mejorar las necesidades utilizando los recursos con los que cuenta la empresa; además la innovación empresarial se encuentra en la mejora de la calidad de los productos, sin dejar  la importancia del aumento de la capacidad productiva y de la variedad de productos.


En conclusión un emprendedor debe tener muchas cualidades que le ayuden a ser más competitivo, innovador y permanecer en el mercado, a pesar de las dificultades tiene que saber ser un buen líder tanto para guiar un grupo de personas y su empresa. Otra estrategia es el desarrollo de mercados y el de aprovechar las oportunidades para progresar y crecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates